Buenos Aires, 31 de
agosto de 2022 – La Cancillería Argentina —a través de la Agencia Argentina
de Inversiones y Comercio Internacional— coordina la presencia nacional en Expo
Med 2022, la feria más importante de México y Centroamérica que reúne a
médicos, a profesionales de la salud y a los principales proveedores de la
región. El evento se realiza del 31 de agosto al 2 de septiembre en la Ciudad
de México.
La delegación argentina está integrada por 13 PyMEs
proveedoras de insumos y equipamiento médico-hospitalario, tecnología médica de
diagnóstico y tratamiento, equipamiento para laboratorios, mobiliario y
prótesis, entre otras. Estas empresas provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y
Córdoba conforman el Pabellón Nacional, que tiene una superficie de 90 m2.
En relación con su primera participación en Expo Med, Federico Otero, de Hipoalergic expresó: “Estamos muy contentos de participar, tenemos grandes expectativas. Esperamos poder concretar contactos, algunos ya los tenemos hablados, y tener luego una posible primera exportación. Es una feria importante”.
Por su parte, Joaquín Borgogno, de COYA Software contó: “La empresa tiene 20 años en el mercado
argentino, con clientes desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y ahora estamos
apostando a la internacionalización. Como objetivo 2022 queremos lograr la
expansión por Latinoamérica y creemos que Expo Med puede ser el punto de
partida para mostrar en México nuestra suite de productos y servicios”.
Eduardo Tabacman, de AdMouse destacó: “Ya tenemos nuestro canal de distribución en España y pensamos que el
mercado mexicano no debe ser menos importante que el español. Con ayuda de la
Embajada argentina en México, tenemos programada una presentación con la idea
de empezar a construir una red de apoyo que luego nos permitirá crear la red de
distribuidores en México. La presencia en Expo Med nos ayudará a conectar
también con interesados de Centroamérica, donde todavía no tenemos presencia”.
El sector de equipamiento y tecnología médica de Argentina se inserta en el mercado internacional como un actor destacado, con capacidad técnica de altos estándares y un destacado capital humano que sirven de base para una industria exportadora hacia distintas partes del mundo.
En ese sentido, el mercado externo de equipamiento médico
argentino transita un importante crecimiento en sus exportaciones. Entre 2016 y
2021, registró un aumento del 51% (+ US$57 millones) impulsado principalmente
por el desarrollo de productos del tipo high-tech.
Entre los productos que más crecieron en los últimos cinco años, se destacan
aparatos de oxigenoterapia (+ US$ 38 millones); sondas, catéteres y cánulas (+
US$ 3 millones); partes y accesorios de audífonos (+ US$ 2 millones); y
artículos y aparatos para ortopedia (+ US$ 1,6 millones).
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
—dependiente de la Cancillería Argentina— brinda asistencia técnica y económica
para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las
principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera
directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.
EL PABELLÓN ARGENTINO
EN LA FERIA EXPO MED ESTÁ CONFORMADO POR: