Buenos Aires, 10 de junio de 2022 –La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de
Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), coordinará la presencia nacional
en Summer Fancy Food Show, una de las ferias más importante del sector de
alimentos y bebidas en los Estados Unidos, que se realizará del 12 al 14 de
junio en Nueva York, que vuelve a tener un formato presencial tras dos años de
formato digital debido a la pandemia de COVID-19.
El Pabellón
Argentino estará conformado por 22 empresas provenientes de Misiones, Entre
Ríos, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Corrientes, que
exhibirán alimentos y bebidas de exportación —orgánicos o con valor agregado— como
yerba mate, té, arroz, maní, alfajores, gin y galletitas, entre otros.
Valeria Saavedra, de
Gin La Salvaje del Litoral, una empresa de la provincia de Santa Fe, relató:
“Estoy muy contenta de poder participar de esta feria y de poder compartir
nuestra experiencia desde el sur hacia el norte. La feria es muy importante y
está muy bueno llevar nuestro producto. La idea es exportar el gin y el trabajo
de nuestra cadena de producción. Sé que en otro lugar del mundo no hubiera
podido hacer este producto. Argentina tiene esas posibilidades y estoy
agradecida del acompañamiento”.
También
participará con un stand el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), cuyo
objetivo es promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción,
elaboración, industrialización, comercialización y el consumo de la yerba mate,
y cuya sede se encuentra en la ciudad de Posadas, Misiones.
En 2021, y por
segundo año consecutivo, Argentina incrementó las exportaciones de alimentos a
Estados Unidos, que pasaron de US$ 1.004 millones en 2020 a US$ 1.184 millones
en 2021 (+17,9% i.a.). A su vez, durante los primeros cuatro meses de 2022, los
envíos llegaron a un valor despachado de US$ 334,4 millones (+12,8% i.a.).
Además, en 2021
Estados Unidos fue el principal destino para los despachos argentinos de té, con
exportaciones por US$ 51,15 millones, y de gin, con envíos por US$ 85.200
(+299,2% i.a.); el segundo mayor receptor de aceite de maní, con ventas por US$
34,4 millones (+363,5% i.a); el tercer receptor de pasas de uva, con
exportaciones por US$ 4,45 millones (+75,4% i.a.), y el cuarto de productos de
panadería, con ventas por US$ 1,5 millones (+18,9% i.a.).
Entre las empresas
argentina que participarán de la feria se encuentra una integrante del programa
Argentinas al Mundo, que estará presente con el beneficio de stand bonificado,
uno de los incentivos que la Cancillería y la AAICI brindan para promover la
participación equitativa de las mujeres en los negocios internacionales.
Fancy Food Show es
la feria de alimentos gourmet más importante de Estados Unidos. En ediciones
anteriores convocó a 2.500 empresas expositoras y 26.000 compradores de delicatessen y alimentos especiales
procedentes de 90 países.
La Agencia
Argentina de Inversiones y Comercio Internacional —dependiente de la
Cancillería Argentina— brinda asistencia técnica y económica para que las pymes
argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias
internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con
compradores globales a través de las rondas de negocios.
1. ESTABLECIMIENTO LAS MARÍAS SACIFA
2. ORGANIC LATIN AMERICA SA
3. DOS HERMANOS SA
4. ARG DE GRAAF SA – MANIAGRO
5. LEHIA SRL
6. ALIMENTOS MAMINA SRL - ALFAJORES SIN
CULPA
7. BSP LARTI SA
8. GIN LA SALVAJE DEL LITORAL
9. PIETRELLI FRUIT
10. CAMPERO SA
11. INVERSIONES PAMA SA
12. HREÑUK SA - ROSAMONTE
13. COOPERATIVA AGRÍCOLA DE LA COLONIA LIEBIG
- PLAYADITO
14. CURA TÉ ALMA - MATEAMOS
15. MATE & CO
16. CORDEIRO Y CÍA - VERDEFLOR
17. KRAUS SA
18. ESTABLECIMIENTO SANTA ANA - CBSé
19. LA CACHUERA SA – AMANDA
20. PRODUCTORES DE YERBA MATE DE SANTO PIPO
SCL - PIPORE
21. YERBATERA HOJA VERDE SRL
22. CACHAY SA - CACHAMAI