Del 24 al 26 de enero, en el Hotel Hilton Miami Downtown,
17 productoras argentinas participan de Content Americas, un importante mercado
para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma y servicios
audiovisuales.
Buenos
Aires, 24 de enero de 2023– La Cancillería Argentina,
a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
(AAICI), coordina la presencia nacional en la primera edición de Content
Americas, el evento que se constituye como uno de los principales mercados para
proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, así como también
para servicios audiovisuales para el mercado hispano de los Estados Unidos y
países latinoamericanos. El encuentro se realiza del 24 al 26 de enero en
Miami, Estados Unidos.
En esta primera edición del mercado, Argentina
cuenta con un espacio institucional de 185 m2 denominado
“Argentina Audiovisual”, donde se presenta la delegación nacional conformada
por 17 productoras audiovisuales de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, y
de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, las empresas del sector audiovisual
promueven la internacionalización de sus contenidos y servicios audiovisuales,
así como también están a la búsqueda de oportunidades de financiamiento para el
desarrollo de sus proyectos.
“Contar
con un pabellón y una organización que reúne, promueve y potencia la venta de
contenidos argentinos hacia el mundo es algo que celebro y aplaudo. Pocos
territorios cuentan con un sector país en tantos mercados y me produce una gran
alegría que seamos uno de ellos. Muchos colegas me expresaron que los inspiró a
plantear este tipo de apoyo en sus propios territorios”, destaca Silvana D’Angelo, CEO de Glowstar Media. Sobre el rol de la
Cancillería para la internacionalización del sector, D’Angelo considera que “es una gran ayuda y un importantísimo
estímulo para que se sigan licenciando y produciendo historias y formatos de
nuestros talentos locales”.
En ese sentido, Agustín Sacanell, Cofundador y
Director Creativo de Kapow, expresó: “Es
fundamental el apoyo que brinda la Cancillería facilitando la gestión para
participar de los diferentes mercados y democratizando el acceso a productoras
con menos recursos”.
Sacanell también mencionó que “es clave que los referentes del sector
audiovisual argentino estemos presentes en este tipo de eventos para sostener y
mantener activa a la industria del país, y es también una oportunidad para darle
soporte al talento local, el cual posee atractivo y demanda por parte de la
Industria”.
Según datos de la Balanza de pagos del INDEC,
en 2021 las exportaciones argentinas de servicios audiovisuales alcanzaron US$
289 millones (+22,1%i.a.), mientras que en los primeros tres trimestres de 2022
totalizaron US$ 248 millones, lo que representó un incremento del 15,3% con
respecto al mismo período de 2021.
Cabe destacar que, ante la cancelación
definitiva del mercado NATPE (cuya última edición se realizó en 2021), Content
Americas es considerada una gran oportunidad de posicionamiento para el sector.
Al respecto, D’Angelo sostiene: “La
noticia de esta alternativa nos resultó una muy atractiva propuesta y nos
convenció de inmediato, principalmente porque tiene el respaldo de una compañía
internacional con experiencia en grandes mercados. Además, es un evento que, de
manera simbólica, inaugura el calendario del mercado audiovisual internacional”.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio
Internacional —dependiente de la Cancillería Argentina— brinda asistencia
técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y
servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se
vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de
negocios.
La delegación argentina en Content Americas
está integrada por las siguientes empresas: