Buenos Aires, 17 de octubre de 2023 - La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), coordina la presencia nacional en MIPCOM, el mercado internacional de contenidos multiplataformas y servicios audiovisuales más importante del mundo, que se lleva a cabo del 16 al 19 de octubre en la ciudad de Cannes, Francia.
Nuestro país participa con una delegación integrada por 19 empresas argentinas —como productoras de contenidos con proyección internacional tanto para señales de TV como para plataformas; empresas de servicios de pre- y posproducción, doblaje y subtitulado; y empresas de distribución, entre otras—, que conforman el Pabellón Argentino, de 57 m2. Está delegación está conformada por: Anima Films, BETAPLUS, Degoas / Tu Cumpleaños Vale, Estudio Mayor, FilmSharks, Incowet, Guadalupe Yepes Films, Kuarzo Entertainment Argentina, Make Things Happen, Mandinga, Mundoloco CGI, Murga, Onceloops Media, Open Kimono, Pick One, Playmakers Entertainment & Distribution, TRIPIN, UNTREF Media, y Waira.
Fabio Prepelitchi, director comercial de MURGA, expresó: “Llegamos a MIPCOM con novedades enfocadas en lo deportivo y encabezadas por un proyecto muy especial, ‘Lionel Scaloni: El Campeón del Pueblo’, con la expectativa de sumar coproductores y prevender este proyecto en Europa, Asia y África”.
Además, destacó el apoyo de Cancillería a través de la AAICI, “sin el cual nuestra participación en este mercado no habría sido posible dado los altos costos. Nos han guiado y acompañado en reiteradas oportunidades, siempre con atención personalizada y precisión en las indicaciones”. Finalmente, concluyó: “Es doblemente valorable poder estar presentes en el evento bajo el paraguas de Argentina Audiovisual, una presencia infaltable a lo largo de los años y a la altura de otras delegaciones de peso, que consolida una manera de conformar y proyectar una marca país”.
Por su parte, Rodrigo Cantisano, del área de Contenidos y Negocios Internacionales de UNTREF Media, afirmó: “MIPCOM es una cita obligada para nosotros, especialmente en el momento de expansión global en el que nos encontramos, y un espacio donde podemos reencontrarnos con socios, establecer nuevos vínculos y saber qué es lo que está pasando en la industria. Para lograrlo nos parece fundamental el apoyo de la Cancillería y la AAICI, así como el trabajo en conjunto con otras empresas argentinas del sector” y agregó: “Los desafíos económicos y logísticos que plantea el contexto actual a nivel global y en particular en Argentina, sumado a la gran variedad de mercados y ferias dentro del calendario, harían muy difícil poder asistir a estos espacios sin el apoyo de entidades como la Agencia. El sector audiovisual se encuentra en un momento donde como nunca debemos trabajar en conjunto para la construcción de industria y posicionar al país como una usina creativa y de calidad técnica, capaz de responder a las exigencias del mercado”.
Según datos del INDEC, en 2022 las exportaciones argentinas de servicios audiovisuales alcanzaron US$ 337 millones, un 15,3% más con respecto a 2021, y un 15,5% por encima del promedio exportado en los últimos 6 años. Los principales destinos fueron Estados Unidos (US$ 241,3 millones), España (US$ 37,2 millones) y Uruguay (US$ 23,2 millones).
En lo que al cine respecta, Argentina ha ocupado un lugar de liderazgo dentro de la región en las últimas décadas. En términos de producción, el país se destaca tanto en volumen de películas producidas como en la calidad cinematográfica de ellas.
Durante cuatro días, MIPCOM ofrece a las empresas la posibilidad de sumarse a conferencias, proyecciones, actividades de networking y una sección de mercado para facilitar la concreción de negocios audiovisuales y la búsqueda de financiamiento internacional para la generación de contenidos.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina, brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios que, además, facilitan que las empresas, los productos y los servicios argentinos sean conocidos por empresarios de diferentes países.