En octubre, la Cancillería promovió el posicionamiento externo de más de 420 exportadores

Con el apoyo de la Cancillería Argentina —a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional—, un total de 428 empresas argentinas participaron en once actividades de promoción comercial internacionales, que se llevaron a cabo en ocho países distintos, y en otras tres actividades realizadas en Argentina.



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Buenos Aires, 1 de noviembre de 2022 – Durante todo el mes de octubre, la Cancillería Argentina —a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)— organizó y coordinó los pabellones argentinos de once ferias internacionales pertenecientes a los sectores de industria, agro y alimentos, e industrias creativas y bienes culturales, que se realizaron en Estados Unidos, Brasil, Paraguay, España, Francia, Alemania, Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Además, promovió negocios exportadores en dos rondas de negocios que se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y en Rosario, Santa Fe. También apoyó el Programa de Museos Internacionales de la Fundación arteba.


Conxemar: Del 4 al 6 de octubre, en Vigo, España, doce empresas pesqueras de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Chubut participaron de una de las ferias clave del sector, punto de encuentro para distribuidores, importadores y exportadores de los productos del mar congelados, en el pabellón nacional de 100 m2.


Fruit Attraction: Nueve empresas argentinas participaron en Fruit Attraction 2022, que se llevó a cabo del 4 al 6 de octubre en Madrid, España. Se trata de una feria del sector frutihortícola considerada como una herramienta comercial imprescindible para la distribución mundial de productos frescos y que, por su ubicación, se posiciona estratégicamente como la puerta de entrada a Europa.


La delegación argentina estuvo integrada por PyMEs productoras de limones, naranjas, mandarinas, peras, manzanas, kiwis, arándanos, cerezas, pomelos, zarzamoras, ajos, higos y nueces, entre otros, provenientes de Tucumán, Jujuy, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Entre Ríos, que conformaron el pabellón nacional de 128 m2.

 

Andrés Fraga, Sales Manager de la empresa jujeña productora de frutas y verduras Finca Group, destacó: "Contar con el apoyo de la Cancillería es primordial para poder asistir a las ferias bajando nuestros costos y ayudando al exportador en su expansión", y agregó que "asistir a Fruit Attraction representó seguir abriendo nuevos mercados, en plena búsqueda de oportunidades y del crecimiento global de frutas frescas”.


Por su parte, Mariano Ruggeri, Director de la empresa dedicada a la producción de ajo e industrializado Mendoza Export, contó que a la producción de ajo industrializado, contó que las expectativas de su participación en Fruit Attraction fueron "conocer el mercado europeo, reunirse con clientes con los que trabajan hace mucho tiempo y analizar cómo está la producción española de ajo".


Navegistic: Del 2 al 14 de octubre en Asunción, Paraguay, cinco empresas argentinas estuvieron presentes en Navegistic 2022, una de las ferias más destacadas de logística intermodal y fluvial de Sudamérica, que reúne a las principales empresas, agentes de carga y astilleros para generar negocios y trabajar en la búsqueda de mejoras y soluciones efectivas dentro del mercado actual.


arteba: Por segundo año consecutivo, la Cancillería Argentina, a través de la AAICI, apoyó el Programa de Museos Internacionales de la Fundación arteba. Gracias a este apoyo, la feria de arte contemporáneo arteba 2022 —que se realizó del 6 al 9 de octubre en el Centro Costa Salguero, CABA— contó con la participación de los curadores internacionales Manuel Segade, Director del Centro de Arte 2 de Mayo - CA2M (Madrid); Carla Acevedo, Curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Katherine Brodbeck, Curadora del Dallas Art Museum; Cuauhtémoc Medina, Curador en Jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Ciudad de México); y Eugenio Viola, Curador en Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá.


Ronda de Negocios Internacional Automechanika Buenos Aires: Un total de 52 empresas argentinas participaron de esta ronda, que se realizó del 11 al 13 de octubre en el Predio Ferial La Rural. La delegación argentina estuvo conformada por exportadores autopartistas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, y de la Ciudad de Buenos Aires, que durante tres días mantuvieron reuniones individuales con contrapartes provenientes de El Salvador, Paraguay, Chile, Ecuador, Brasil y México.


“En cuanto a la fabricación de autopartes especiales, a la ingeniería y al diseño de producto, Argentina tiene una posición relevante en la región”, destacó Leonardo Collino, CEO de la empresa santafecina Collino, dedicada al diseño y la producción de componentes y chasis de alta performance para equipar vehículos especiales y de carreras.


Además, Collino agregó: “Nos inscribimos en esta ronda que propone Cancillería y tuvimos buena respuesta de compradores internacionales que nos contactaron rápidamente. Uno de nuestros objetivos a mediano plazo es poder entrar al mercado latinoamericano. Entendemos que actividades como Automechanika son ideales para relacionarnos con proveedores y usuarios de nuestros productos, y con posibles distribuidores y talleres especializados con los cuales poder asociarnos para ampliar nuestra red y brindar un mejor servicio, incluso para generar imagen de marca”.


Claudio Obregón, Titular de ITALBO SRL, de la provincia de Córdoba, expresó: “Creemos que son muy importantes las rondas de negocios organizadas por Cancillería, ya que permiten un contacto directo entre los fabricantes y compradores del exterior”.


Por su parte, Carlos Alí, Titular de Autopartes ALIAR, de la provincia de La Pampa, destacó: “Agradecemos a la Cancillería que siempre está presente y que acompaña a toda la gente que fabrica para que sus productos puedan ir a cualquier país del mundo”.


SIAL París: La Cancillería Argentina —a través de la AAICI—, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) articularon la presencia nacional en SIAL París, la feria mundial más importante del sector agroalimentario dirigida a un público exclusivamente profesional. El evento se realizó del 15 al 19 de octubre en el Centro de Exposición París-Nord Villepinte, en Francia.


El Presidente Ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; el Embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino; y el Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Economías Regionales, Luis Contigiani, recorrieron el pabellón nacional y dialogaron con los empresarios argentinos. También participaron del encuentro diversas autoridades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, Santa Fe y Tucumán.


La delegación argentina estuvo integrada por 104 PyMEs productoras de alimentos y bebidas tales como vino, miel, maní, chocolates, pasas de uva, nueces, pescados, conservas de frutas, caramelos, frutos secos, dulce de leche, yerba mate, jugo de limón, aceite esencial de limón, leche, manteca, queso azul, porotos, garbanzos, pistachos, arroz y aceite de soja, entre otros.


Fernando Rodriguez Morón, Gerente de Comercio Exterior en Establecimientos San Ignacio, expresó su entusiasmo por participar en SIAL París 2022, evento del que ha participado en ediciones anteriores. "Parte de nuestra estrategia es desarrollar los mercados externos de manera consistente en el tiempo. Estamos orgullosos de participar del pabellón de Argentina”, expresó Rodriguez Morón, y agregó: “El trabajo que hace la Cancillería a través de la Agencia, para darle apoyo a empresas como la nuestra, que somos PyMEs que queremos seguir desarrollando nuestro negocio, es muy importante. Si no tuviéramos este apoyo, dudo que pudiéramos participar por nuestra cuenta".


Por su parte, Homero Lanza, Gerente de Exportaciones del Grupo Georgalos, comparte la visión de Rodriguez Morón. En consultas con la empresa, Lanza hizo hincapié en los desafíos constantes que se presentan en la actualidad: "Estamos hoy en un mundo con grandes cambios y extrema incertidumbre. Aun así, seguimos apostando y entregando a nuestros clientes en el plano internacional el servicio y la calidad que nos caracteriza. SIAL es una feria que nuclea a los participantes de la industria de la alimentación de todo el mundo y la usamos para visitar a clientes de muchos años y también para concretar nuevos negocios".


Mipcom: Del 17 al 20 de octubre en Cannes, Francia, diecisiete empresas argentinas productoras de contenidos con proyección internacional, tanto para señales de TV como plataformas, empresas de servicios de pre y post producción, doblaje, subtitulado y de distribución, participaron del mercado internacional de contenidos multiplataformas y servicios audiovisuales más importante del mundo.


Seafood Show Latin America: Bajo el signo distintivo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral”, la Cancillería Argentina, a través de la AAICI, y el Consejo Federal Pesquero coordinaron la presencia argentina en Seafood Show Latin America, un evento organizado por Seafood Brasil y Francal Feiras que se proyecta como la principal actividad de productos del mar y acuicultura del continente. La feria se realizó del 17 al 19 de octubre en PRO MAGNO Centro de Eventos, en San Pablo, Brasil.


El pabellón nacional ocupó un espacio de 100 m2 y estuvo conformado por siete empresas provenientes de las provincias de Buenos Aires y Chubut, para promover las exportaciones del sector pesquero argentino al mercado brasilero, que es el principal productor y consumidor del sector en Latinoamérica. Se presentaron productos como langostino, filé y medallón de merluza, centolla y camarón, entre otros.


Feria Internacional del Libro de Frankfurt: La Cancillería Argentina, la Fundación El Libro y la Cámara Argentina del Libro (CAL) coordinaron la presencia argentina en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, el evento de la industria editorial más importante del mundo, especialmente en relación con la compra y venta de derechos de autor. El encuentro se realizó del 19 al 23 de octubre en la ciudad de Frankfurt, Alemania.


El pabellón nacional ocupó un espacio de 108 m2, se ubicó en el área internacional y estuvo conformado por once representantes del sector —editoriales y autores— que también recibieron el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina.


Cristina Witt, Directora de Colisión Libros, destacó: “Para la literatura argentina, nuestra literatura, frondosa, rica y apasionada, con tantos talentos que aguardan ser leídos y a la vez tantos lectores ansiosos de leerlos, la oportunidad de compartir un excepcional espacio de libros, acaso el más importante del mundo, que reúne en un amplísimo espectro la gran producción de literatura universal, tiene un valor en extremo significativo. Porque nos permite promover la propia, crear lazos y cristalizar ideas y proyectos que los sostengan y los multipliquen. Nos permite ser parte de toda esta marea cultural que quiere integrarse y enriquecerla. En un mundo tan complejo nos sentimos privilegiados por poder encontrarnos y reconocernos en la expresión del lenguaje y su infinita creatividad”.


 “Nosotros hace muchos años que venimos trabajando con la Cancillería y la Agencia en la promoción y la internacionalización de la industria editorial, con actividades en nuestra propia feria —la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires— y participando en las distintas ferias internacionales, como así también colaborando con el programa Sur y el programa Argentina Key Titles”, expresó Jorge Gutiérrez Brianza, Director Comercial y de Operaciones de Fundación El Libro.


Según destacó Gutiérrez Brianza, el trabajo de la Fundación El Libro “consiste en dar a conocer la industria argentina, su bibliodiversidad, oferta editorial y calidad, y también en generar y tender puentes para que editores de otros países visiten nuestra feria, tomen contacto con editores argentinos y concreten negocios, como compra y venta de libros físicos, compra y venta de derechos, coediciones y otras actividades”.


Ronda Internacional de Negocios en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR): Del 19 al 20 de octubre en Rosario, Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y Santa Fe Global, junto a la AAICI, la Cancillería Argentina y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), organizaron esta ronda donde 143 empresas argentinas mantuvieron contactos comerciales con 13 compradores internacionales de Sudamérica.


Pack Expo Internacional: Del 23 al 26 de octubre en Chicago, Estados Unidos, cinco empresas y el Instituto Argentino del Envase estuvieron presentes en la feria del sector packaging más destacada de los Estados Unidos, un punto de encuentro donde empresas de todo el mundo presentan las últimas tendencias tecnológicas de la industria.


La delegación nacional estuvo integrada por empresas que producen y exportan máquinas etiquetadoras, envolvedoras para film termocontraíble, films flexibles y flejes PET, entre otros.


Expo Agrofuturo: Del 26 al 28 de octubre en Bogotá, Colombia, ocho empresas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Corrientes que producen y exportan implementos agrícolas para sistemas de silobolsa, tolvas autodescargables y cabezales para corte y recolección de granos, entre otros productos de maquinaria agrícola, participaron de Expo Agrofuturo 2022.


PMA Fresh Summit: Un total de 50 empresas argentinas participaron de la feria internacional del sector frutihortícola que reúne a toda la cadena de suministro de productos frescos y florales, coordinadas por la Cancillería Argentina —a través de la AAICI—, el Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para Exportar a Estados Unidos (Copexeu), y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA).


El evento se realizó del 28 al 29 de octubre en el Orange County Convention Center, ubicado en Orlando, Estados Unidos. Durante dos días, los productores frutihortícolas argentinos de las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza y San Juan exhibieron su oferta exportable en el segundo mayor mercado del sector, en el pabellón nacional de 144 m2.


“Para nosotros es importante venir como empresa porque Estados Unidos es un mercado muy importante y, además, a la exposición viene gente de México, Perú, Colombia y de otros países centroamericanos. También aprovechamos para ver las tendencias de consumo y envases, y las nuevas tecnologías que se vienen”, explicó Ariel Sabbag, Presidente de Emelka SA.


Por su parte, Juan Gilardi, Gerente Comercial de Extraberries, apuntó: “Lo que esperamos de la PMA es tener contacto con nuestros recibidores, tanto en Estados Unidos como en otras regiones a las cuales proveemos nuestros dos negocios, que se complementan en arándanos y cerezas. Tenemos mucha expectativa porque, en definitiva, venimos a darles punto final a los planes comerciales que cerramos con ellos”.


Además, Roberto Gregori, Presidente de Copexeu, entidad que nuclea a una veintena de empresas que participaron del evento, expresó: “Luego de la interrupción de los últimos años participaremos de esta edición con mucha expectativa y esperando que contribuya al crecimiento de las exportaciones que tanto necesita nuestro país y las distintas economías regionales”. También destacó que Copexeu “desde el año 1994 coordina y auspicia la permanencia en el calendario de ferias y exposiciones oficiales de la convención anual Produce Marketing Association”.


 Beautyworld Middle East: Del 31 octubre al 2 de noviembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, cuatro empresas argentinas del sector cosmético están presentes en la feria más importante a nivel mundial de la industria de la belleza, conformando el pabellón nacional de 72 m2.


Cabe destacar que, durante el mes de octubre, más de 1.109 profesionales, emprendimientos y PyMEs se inscribieron en los cursos del programa Formar para invertir y exportar, que la AAICI lleva adelante para potenciar el desarrollo y la consolidación de las empresas argentinas en los mercados externos y para impulsar las inversiones productivas en todo el territorio nacional. Se realizaron un total de diez actividades: ocho de ellas fueron virtuales y dos se realizaron de manera presencial, en Mar del Plata y Formosa.


Formar para invertir y exportar es un programa de capacitación gratuito, al que pueden inscribirse emprendimientos nacionales, especialmente PyMEs, de cualquier parte del país. Fue elaborado y planificado por la AAICI en coordinación con las provincias y apunta a mejorar las aptitudes de los actores en el comercio internacional.


El programa está dirigido tanto a quienes comienzan su camino exportador como a quienes ya exportan y buscan nuevas herramientas. Las actividades están a cargo de profesionales destacados del ámbito del comercio exterior y de especialistas de rubros puntuales. Las temáticas elegidas son el resultado del relevamiento de las inquietudes de las provincias, de las cámaras empresariales sectoriales y de la evaluación de la propia AAICI.


Todas estas acciones forman parte del Plan de Promoción de Exportaciones 2022 de la Cancillería Argentina, que surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, con la participación de alrededor de 300 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior.


La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional —a través de la Cancillería Argentina— brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.