Con el apoyo de la Cancillería Argentina —a través de la Agencia
Argentina de Inversiones y Comercio Internacional—, un total de 428 empresas
argentinas participaron en once actividades de promoción comercial
internacionales, que se llevaron a cabo en ocho países distintos, y en otras
tres actividades realizadas en Argentina.
Buenos Aires, 1 de
noviembre de 2022 – Durante todo el mes de octubre, la Cancillería
Argentina —a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio
Internacional (AAICI)— organizó y coordinó los pabellones argentinos de once ferias
internacionales pertenecientes a los sectores de industria, agro y alimentos, e
industrias creativas y bienes culturales, que se realizaron en Estados Unidos,
Brasil, Paraguay, España, Francia, Alemania, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.
Además, promovió negocios exportadores en dos rondas de negocios que se
llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y en Rosario, Santa Fe. También
apoyó el Programa de Museos Internacionales de la Fundación arteba.
Conxemar: Del 4
al 6 de octubre, en Vigo, España, doce empresas pesqueras de Buenos Aires,
Ciudad de Buenos Aires y Chubut participaron de una de las ferias clave del
sector, punto de encuentro para distribuidores, importadores y exportadores de
los productos del mar congelados, en el pabellón nacional de 100 m2.
Fruit Attraction: Nueve empresas argentinas participaron en Fruit Attraction 2022, que se llevó a
cabo del 4 al 6 de octubre en Madrid, España. Se trata de una feria del sector
frutihortícola considerada como una herramienta comercial imprescindible para
la distribución mundial de productos frescos y que, por su ubicación, se posiciona
estratégicamente como la puerta de entrada a Europa.
La delegación argentina estuvo integrada por PyMEs
productoras de limones, naranjas, mandarinas, peras, manzanas, kiwis,
arándanos, cerezas, pomelos, zarzamoras, ajos, higos y nueces, entre otros,
provenientes de Tucumán, Jujuy, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza y
Entre Ríos, que conformaron el pabellón nacional de 128 m2.
Andrés Fraga, Sales Manager de la empresa jujeña productora
de frutas y verduras Finca Group, destacó: "Contar
con el apoyo de la Cancillería es primordial para poder asistir a las ferias
bajando nuestros costos y ayudando al exportador en su expansión", y
agregó que "asistir a Fruit
Attraction representó seguir abriendo nuevos mercados, en plena búsqueda de
oportunidades y del crecimiento global de frutas frescas”.
Por su parte, Mariano Ruggeri, Director de la empresa
dedicada a la producción de ajo e industrializado Mendoza Export, contó que a
la producción de ajo industrializado, contó que las expectativas de su
participación en Fruit Attraction fueron "conocer
el mercado europeo, reunirse con clientes con los que trabajan hace mucho
tiempo y analizar cómo está la producción española de ajo".
arteba: Por
segundo año consecutivo, la Cancillería Argentina, a través de la AAICI, apoyó
el Programa de Museos Internacionales de la Fundación arteba. Gracias a este
apoyo, la feria de arte contemporáneo arteba 2022 —que se realizó del 6 al 9 de
octubre en el Centro Costa Salguero, CABA— contó con la participación de los
curadores internacionales Manuel Segade, Director del Centro de Arte 2 de Mayo
- CA2M (Madrid); Carla Acevedo, Curadora del Museo de Arte Contemporáneo de
Chicago; Katherine Brodbeck, Curadora del Dallas Art Museum; Cuauhtémoc Medina,
Curador en Jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Ciudad de
México); y Eugenio Viola, Curador en Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Ronda de Negocios
Internacional Automechanika Buenos Aires: Un total de 52 empresas
argentinas participaron de esta ronda, que se realizó del 11 al 13 de octubre
en el Predio Ferial La Rural. La delegación argentina estuvo conformada por
exportadores autopartistas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa
y Santa Fe, y de la Ciudad de Buenos Aires, que durante tres días mantuvieron
reuniones individuales con contrapartes provenientes de El Salvador, Paraguay,
Chile, Ecuador, Brasil y México.
“En cuanto a la
fabricación de autopartes especiales, a la ingeniería y al diseño de producto,
Argentina tiene una posición relevante en la región”, destacó Leonardo
Collino, CEO de la empresa santafecina Collino, dedicada al diseño y la
producción de componentes y chasis de alta performance para equipar vehículos
especiales y de carreras.
Además, Collino agregó: “Nos
inscribimos en esta ronda que propone Cancillería y tuvimos buena respuesta de
compradores internacionales que nos contactaron rápidamente. Uno de nuestros
objetivos a mediano plazo es poder entrar al mercado latinoamericano.
Entendemos que actividades como Automechanika son ideales para relacionarnos
con proveedores y usuarios de nuestros productos, y con posibles distribuidores
y talleres especializados con los cuales poder asociarnos para ampliar nuestra
red y brindar un mejor servicio, incluso para generar imagen de marca”.
Claudio Obregón, Titular de ITALBO SRL, de la provincia de
Córdoba, expresó: “Creemos que son muy
importantes las rondas de negocios organizadas por Cancillería, ya que permiten
un contacto directo entre los fabricantes y compradores del exterior”.
Por su parte, Carlos Alí, Titular de Autopartes ALIAR, de la
provincia de La Pampa, destacó: “Agradecemos
a la Cancillería que siempre está presente y que acompaña a toda la gente que
fabrica para que sus productos puedan ir a cualquier país del mundo”.
El Presidente Ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras; el
subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; el
Embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino; y el Subsecretario de
Alimentos, Bioeconomía y Economías Regionales, Luis Contigiani, recorrieron el pabellón
nacional y dialogaron con los empresarios argentinos. También participaron del
encuentro diversas autoridades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba,
Mendoza, La Rioja, Salta, Santa Fe y Tucumán.
La delegación argentina estuvo integrada por 104 PyMEs
productoras de alimentos y bebidas tales como vino, miel, maní, chocolates,
pasas de uva, nueces, pescados, conservas de frutas, caramelos, frutos secos,
dulce de leche, yerba mate, jugo de limón, aceite esencial de limón, leche,
manteca, queso azul, porotos, garbanzos, pistachos, arroz y aceite de soja,
entre otros.
Fernando Rodriguez Morón, Gerente de Comercio Exterior en
Establecimientos San Ignacio, expresó su entusiasmo por participar en SIAL
París 2022, evento del que ha participado en ediciones anteriores. "Parte de nuestra estrategia es
desarrollar los mercados externos de manera consistente en el tiempo. Estamos
orgullosos de participar del pabellón de Argentina”, expresó Rodriguez
Morón, y agregó: “El trabajo que hace la
Cancillería a través de la Agencia, para darle apoyo a empresas como la
nuestra, que somos PyMEs que queremos seguir desarrollando nuestro negocio, es
muy importante. Si no tuviéramos este apoyo, dudo que pudiéramos participar por
nuestra cuenta".
Por su parte, Homero Lanza, Gerente de Exportaciones del
Grupo Georgalos, comparte la visión de Rodriguez Morón. En consultas con la
empresa, Lanza hizo hincapié en los desafíos constantes que se presentan en la
actualidad: "Estamos hoy en un mundo
con grandes cambios y extrema incertidumbre. Aun así, seguimos apostando y
entregando a nuestros clientes en el plano internacional el servicio y la
calidad que nos caracteriza. SIAL es una feria que nuclea a los participantes
de la industria de la alimentación de todo el mundo y la usamos para visitar a
clientes de muchos años y también para concretar nuevos negocios".
Mipcom: Del 17 al
20 de octubre en Cannes, Francia, diecisiete empresas argentinas productoras de
contenidos con proyección internacional, tanto para señales de TV como
plataformas, empresas de servicios de pre y post producción, doblaje,
subtitulado y de distribución, participaron del mercado internacional de
contenidos multiplataformas y servicios audiovisuales más importante del mundo.
Seafood Show Latin
America: Bajo el signo distintivo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral”, la
Cancillería Argentina, a través de la AAICI, y el Consejo Federal Pesquero
coordinaron la presencia argentina en Seafood Show Latin America, un evento
organizado por Seafood Brasil y Francal Feiras que se proyecta como la
principal actividad de productos del mar y acuicultura del continente. La feria
se realizó del 17 al 19 de octubre en PRO MAGNO Centro de Eventos, en San
Pablo, Brasil.
El pabellón nacional ocupó un espacio de 100 m2 y
estuvo conformado por siete empresas provenientes de las provincias de Buenos
Aires y Chubut, para promover las exportaciones del sector pesquero argentino
al mercado brasilero, que es el principal productor y consumidor del sector en
Latinoamérica. Se presentaron productos como langostino, filé y medallón de
merluza, centolla y camarón, entre otros.
Feria Internacional
del Libro de Frankfurt: La Cancillería Argentina, la Fundación El Libro y
la Cámara Argentina del Libro (CAL) coordinaron la presencia argentina en la
Feria Internacional del Libro de Frankfurt, el evento de la industria editorial
más importante del mundo, especialmente en relación con la compra y venta de
derechos de autor. El encuentro se realizó del 19 al 23 de octubre en la ciudad
de Frankfurt, Alemania.
El pabellón nacional ocupó un espacio de 108 m2,
se ubicó en el área internacional y estuvo conformado por once representantes
del sector —editoriales y autores— que también recibieron el acompañamiento de
la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina.
“Nosotros hace muchos
años que venimos trabajando con la Cancillería y la Agencia en la promoción y
la internacionalización de la industria editorial, con actividades en nuestra
propia feria —la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires— y participando
en las distintas ferias internacionales, como así también colaborando con el
programa Sur y el programa Argentina Key Titles”, expresó Jorge Gutiérrez
Brianza, Director Comercial y de Operaciones de Fundación El Libro.
Según destacó Gutiérrez Brianza, el trabajo de la Fundación
El Libro “consiste en dar a conocer la
industria argentina, su bibliodiversidad, oferta editorial y calidad, y también
en generar y tender puentes para que editores de otros países visiten nuestra
feria, tomen contacto con editores argentinos y concreten negocios, como compra
y venta de libros físicos, compra y venta de derechos, coediciones y otras
actividades”.
Ronda Internacional
de Negocios en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario
(FIAR): Del 19 al 20 de octubre en Rosario, Santa Fe, la Municipalidad de
Rosario, la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y Santa Fe Global, junto a
la AAICI, la Cancillería Argentina y el Consejo Federal de Inversiones (CFI),
organizaron esta ronda donde 143 empresas argentinas mantuvieron contactos
comerciales con 13 compradores internacionales de Sudamérica.
Pack Expo
Internacional: Del 23 al 26 de octubre en Chicago, Estados Unidos, cinco
empresas y el Instituto Argentino del Envase estuvieron presentes en la feria
del sector packaging más destacada de los Estados Unidos, un punto de encuentro
donde empresas de todo el mundo presentan las últimas tendencias tecnológicas
de la industria.
La delegación nacional estuvo integrada por empresas que
producen y exportan máquinas etiquetadoras, envolvedoras para film
termocontraíble, films flexibles y flejes PET, entre otros.
Expo Agrofuturo: Del 26 al 28 de octubre en Bogotá, Colombia, ocho empresas de Santa Fe,
Córdoba, Buenos Aires y Corrientes que producen y exportan implementos
agrícolas para sistemas de silobolsa, tolvas autodescargables y cabezales para
corte y recolección de granos, entre otros productos de maquinaria agrícola,
participaron de Expo Agrofuturo 2022.
PMA Fresh Summit: Un
total de 50 empresas argentinas participaron de la feria internacional del
sector frutihortícola que reúne a toda la cadena de suministro de productos
frescos y florales, coordinadas por la Cancillería Argentina —a través de la AAICI—,
el Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para
Exportar a Estados Unidos (Copexeu), y la Asociación Citrícola del Noroeste
Argentino (ACNOA).
El evento se realizó del 28 al 29 de octubre en el Orange
County Convention Center, ubicado en Orlando, Estados Unidos. Durante dos días,
los productores frutihortícolas argentinos de las provincias de Río Negro,
Neuquén, Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza y San
Juan exhibieron su oferta exportable en el segundo mayor mercado del sector, en
el pabellón nacional de 144 m2.
“Para nosotros es
importante venir como empresa porque Estados Unidos es un mercado muy
importante y, además, a la exposición viene gente de México, Perú, Colombia y
de otros países centroamericanos. También aprovechamos para ver las tendencias
de consumo y envases, y las nuevas tecnologías que se vienen”, explicó
Ariel Sabbag, Presidente de Emelka SA.
Por su parte, Juan Gilardi, Gerente Comercial de
Extraberries, apuntó: “Lo que esperamos
de la PMA es tener contacto con nuestros recibidores, tanto en Estados Unidos
como en otras regiones a las cuales proveemos nuestros dos negocios, que se
complementan en arándanos y cerezas. Tenemos mucha expectativa porque, en
definitiva, venimos a darles punto final a los planes comerciales que cerramos
con ellos”.
Además, Roberto Gregori, Presidente de Copexeu, entidad que
nuclea a una veintena de empresas que participaron del evento, expresó: “Luego de la interrupción de los últimos
años participaremos de esta edición con mucha expectativa y esperando que
contribuya al crecimiento de las exportaciones que tanto necesita nuestro país
y las distintas economías regionales”. También destacó que Copexeu “desde el año 1994 coordina y auspicia la permanencia en el calendario
de ferias y exposiciones oficiales de la convención anual Produce Marketing
Association”.
Beautyworld Middle
East: Del 31 octubre al 2 de noviembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos,
cuatro empresas argentinas del sector cosmético están presentes en la feria más
importante a nivel mundial de la industria de la belleza, conformando el
pabellón nacional de 72 m2.
Cabe destacar que, durante el mes de octubre, más de 1.109
profesionales, emprendimientos y PyMEs se inscribieron en los cursos del
programa Formar para invertir y exportar,
que la AAICI lleva adelante para potenciar el desarrollo y la consolidación de
las empresas argentinas en los mercados externos y para impulsar las inversiones
productivas en todo el territorio nacional. Se realizaron un total de diez
actividades: ocho de ellas fueron virtuales y dos se realizaron de manera
presencial, en Mar del Plata y Formosa.
Formar para invertir y
exportar es un programa de capacitación gratuito, al que pueden inscribirse
emprendimientos nacionales, especialmente PyMEs, de cualquier parte del país.
Fue elaborado y planificado por la AAICI en coordinación con las provincias y
apunta a mejorar las aptitudes de los actores en el comercio internacional.
El programa está dirigido tanto a quienes comienzan su
camino exportador como a quienes ya exportan y buscan nuevas herramientas. Las
actividades están a cargo de profesionales destacados del ámbito del comercio
exterior y de especialistas de rubros puntuales. Las temáticas elegidas son el
resultado del relevamiento de las inquietudes de las provincias, de las cámaras
empresariales sectoriales y de la evaluación de la propia AAICI.
Todas estas acciones forman parte del Plan de Promoción de
Exportaciones 2022 de la Cancillería Argentina, que surge del trabajo realizado
en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, con
la participación de alrededor de 300 cámaras y entidades vinculadas al comercio
exterior.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
—a través de la Cancillería Argentina— brinda asistencia técnica y económica
para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las
principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera
directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.