Premio Exportar 2023: Cancillería distingue al comercio internacional

A partir de hoy, las empresas argentinas podrán postularse a este galardón que celebra la labor de los exportadores argentinos. Los ganadores podrán participar de manera bonificada en una de las ferias internacionales de su sector que integre el calendario 2024 de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
...
Buenos Aires, 1 de agosto de 2023 - La Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) informan que, a partir de hoy, se encuentra abierta la inscripción para participar de la 28.a edición del Premio Exportar, el reconocimiento que el Gobierno nacional otorga a las empresas de nuestro país que colocan sus productos y servicios en el mercado mundial, incentivando el crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas y avalando su calidad y competitividad para generar una sólida cultura exportadora en el sector empresario nacional. El acto de entrega de los galardones se realizará en el mes de noviembre.

La Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, presentó la convocatoria haciendo un llamado a las empresas, de todo el territorio nacional, a inscribirse: "El Premio Exportar tienen una larga trayectoria. A la Cancillería y a la AAICI, nos pone muy contentos poder convocar, nuevamente, a las empresas de toda la Argentina para que participen presentando sus productos y servicios. El premio permite visibilizar años de trabajo, del sector privado, de las y los empresarios, y de las y los trabajadores". 

"Hace 28 años que la Argentina premia a sus exportadores y exportadoras. Es un momento para distinguir el trabajo y reflexionar. Luego de un año en el que nuestro comercio internacional se verá notablemente afectado por la sequía, tenemos proyecciones que indican que la Argentina podría duplicar sus exportaciones de aquí a 2030. El desafío es encadenar los sectores en los que se esperan un aumento muy relevante de las exportaciones  como son la minería y el sector de gas y petróleo  con otros sectores de la economía para lograr más trabajo argentino y más empresas exportadoras".

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras, destacó: "El Premio Exportar representa el compromiso y esfuerzo de todas aquellas empresas y emprendedores que han llevado el nombre de Argentina a mercados internacionales, promoviendo el crecimiento económico y fortaleciendo la imagen de nuestro país en el mundo. En un contexto global cada vez más competitivo, nuestras empresas se siguen destacando, ofreciendo productos y servicios que seducen a los consumidores más exigentes alrededor del planeta".

Las autoridades nacionales entregarán el premio de once categorías diferentes: bienes y servicios; innovación en la exportación; participación exportadora destacada de empresas que sean propiedad o estén lideradas por mujeres en el marco del programa de la AAICI "Argentinas al Mundo"; empresas que exporten bienes o servicios representativos de las regiones del NOA, del NEA, del Centro, de Cuyo y de la Patagonia; asociativismo para la exportación; empresas que hayan logrado hacer su primera exportación o que se hayan internacionalizado tras obtener asistencia técnica bajo el programa "Desafío Exportador", también de la AAICI; y segmento PyMEs Dinámicas de empresas que hayan incrementado el monto exportado o las cantidades de destinos alcanzados.

Las empresas galardonadas tendrán la oportunidad de potenciar su capacidad exportadora mediante la participación  en forma gratuita y con un espacio comercial  de una feria específica de su sector que integre el calendario anual de la AAICI, y contarán con un lugar de exposición destacado en Export Argentina, el portal nacional que reúne la oferta exportable argentina.

Por su parte, la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet de nuestro país (NIC Argentina) reconocerá, entre los diez ganadores, al que disponga de la página web con dominio .ar más idónea para su inserción internacional. La empresa ganadora se beneficiará con un pasaje aéreo para viajar a la feria en la que elija utilizar el premio de su categoría.

A partir de hoy, todas las empresas argentinas que consideren haber realizado un aporte significativo al desarrollo exportador de nuestro país entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de julio de 2023 podrán postularse completando el formulario de inscripción online a través de www.inversionycomercio.ar/premioExportar

Cada empresa podrá postularse en la categoría que considere que le corresponda, hasta un máximo de dos categorías.

Las empresas interesadas en participar en esta nueva edición del Premio Exportar podrán consultar las bases y condiciones ingresando a www.inversionycomercio.ar/premioExportar. Una vez completada la etapa de inscripción, un jurado integrado por miembros de los sectores público y privado tendrá a su cargo la evaluación de las empresas postulantes y tomará las decisiones en cada categoría por mayoría simple.  

El Premio Exportar 2023 se otorgará en las siguientes categorías:

CATEGORÍA 1: BIENES Y SERVICIOS
Premio a las empresas que hayan efectuado su primera exportación de bienes y/o servicios.

CATEGORÍA 2: INNOVACIÓN EN LA EXPORTACIÓN
Premio a las empresas que hayan realizado exportación de productos/servicios innovadores, que haya implicado el desarrollo de un nuevo producto/servicio o la mejora significativa de uno preexistente para atender las exigencias de mercados externos.

CATEGORÍA 3: ARGENTINAS AL MUNDO
Premio a empresas que sean propiedad de mujeres o estén lideradas por mujeres, que estén inscriptas en el programa y hayan tenido una participación exportadora destacada.

CATEGORÍA 4: EMBAJADOR EXPORTADOR  REGIÓN NOA 
Premio a las empresas de la región del NOA (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad.

CATEGORÍA 5: EMBAJADOR EXPORTADOR  REGIÓN NEA 
Premio a las empresas de la región del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad.

CATEGORÍA 6: EMBAJADOR EXPORTADOR  REGIÓN CENTRO 
Premio a las empresas de la región Centro (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe) que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad.

CATEGORÍA 7: EMBAJADOR EXPORTADOR  REGIÓN CUYO 
Premio a las empresas de la Región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad. 

CATEGORÍA 8: EMBAJADOR EXPORTADOR  REGIÓN PATAGONIA 
Premio a las empresas de la región de la Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad.

CATEGORÍA 9: ASOCIATIVISMO PARA LA EXPORTACIÓN
Premio al conjunto de empresas, mutuales o cooperativas que, de manera asociada, hayan logrado ingresar o ampliar su participación en el mercado internacional.

CATEGORÍA 10: DESAFÍO EXPORTADOR
Premio a las empresas que han obtenido asistencia técnica bajo este programa y han logrado hacer su primera exportación o se han internacionalizado.

CATEGORÍA 11: PYMES DINÁMICAS
Premio a las empresas pertenecientes al segmento PyMEs Exportadoras Dinámicas que hayan incrementado el monto exportado y/o las cantidades de destinos alcanzados.