Proyección global del sector autopartista: 52 PyMEs se reúnen con compradores internacionales de seis países

Un total de 52 empresas argentinas en la Ronda de Negocios Internacional Automechanika Buenos Aires, que se realiza del 11 al 13 de octubre en el Predio Ferial La Rural, coordinadas por la Cancillería Argentina a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
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Buenos Aires, 12 de octubre de 2022 - La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), coordina la participación de 52 empresas argentinas en la Ronda de Negocios Internacional Automechanika Buenos Aires, que se lleva a cabo del 11 al 13 de octubre en el Predio Ferial La Rural.

Durante tres días, las PyMEs nacionales tienen la oportunidad de mantener reuniones individuales con contrapartes provenientes de El Salvador, Paraguay, Chile, Ecuador, Brasil y México interesadas en desarrollar nuevos negocios e intercambiar información sobre la actualidad del comercio internacional.

La delegación argentina está conformada por exportadores autopartistas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, y de la Ciudad de Buenos Aires.

“En cuanto a la fabricación de autopartes especiales, a la ingeniería y el diseño de producto, Argentina tiene una posición relevante en la región”, destacó Leonardo Collino, CEO de la empresa santafecina Collino, dedicada al diseño y la producción de componentes y chasis de alta performance para equipar vehículos especiales y de carreras.

Y agregó: “Nos inscribimos en esta ronda que propone Cancillería y tuvimos buena respuesta de compradores internacionales que nos contactaron rápidamente. Uno de nuestros objetivos a mediano plazo es poder entrar al mercado latinoamericano. Entendemos que actividades como Automechanika son ideales para relacionarnos con proveedores y usuarios de nuestros productos, y con posibles distribuidores y talleres especializados con los cuales poder asociarnos para ampliar nuestra red y brindar un mejor servicio, incluso para generar imagen de marca”.

Claudio Obregón, Titular de ITALBO SRL, de la provincia de Córdoba, expresó: “Creemos que son muy importantes las rondas de negocios organizadas por Cancillería, ya que permiten un contacto directo entre los fabricantes y compradores del exterior. Tenemos buenas expectativas en las reuniones que realizaremos, con potenciales clientes apuntando a trabajar a largo plazo con ellos y lograr que los productos argentinos se vendan en distintos países del mundo”.

Por su parte, Carlos Alí, Titular de Autopartes ALIAR, de la provincia de La Pampa, destacó: “Las expectativas siempre son buenas, para nosotros es un logro estar en la ronda. Agradecemos a la Cancillería que siempre está presente y que acompaña a toda la gente que fabrica para que sus productos puedan ir a cualquier país del mundo”.

En 2021 los despachos del rubro autopartista totalizaron los US$ 304,2 millones y marcaron un incremento interanual del 38%. Las partes de ejes para vehículos fueron el principal producto exportado, seguido por amortiguadores de suspensión de vehículos automóviles y por partes y accesorios de vehículos automóviles.

Brasil se presentó como el principal destino de las exportaciones de autopartes, llegando a la suma de US$ 202 millones en 2021, el 66% del total del valor despachado en el año. Brasil también fue el destino que más incrementó su demanda de autopartes en 2021, con crecimientos de US$ 73 millones. Por su parte, Estados Unidos fue el segundo mayor receptor de autopartes argentinas, y Alemania se posicionó como el tercer principal destino para los despachos autopartistas.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional —dependiente de la Cancillería Argentina— brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios que, además, facilitan que las empresas, los productos y los servicios argentinos sean conocidos por empresarios de diferentes países.